El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, criticó ayer a su homólogo aragonés, Marcelino Iglesias, por haber solicitado en Bruselas el bloqueo de la financiación comunitaria al futuro Plan Hidrológico Nacional (PHN) y aseguró que con esta acción 'rebasa los límites de lo tolerable'. Zaplana recordó que, 'en su día, se aceptó el cambio de actitud de Iglesias por la compleja y difícil situación política en Aragón, cuando en privado mostraba su voluntad positiva y de diálogo en torno al PHN y su aceptación a priori de un planteamiento como el que inició el debate de este proyecto'.
'Posteriormente, hemos sido comprensivos, prudentes y pacientes para evitar que se provocara una absurda guerra territorial', señaló Zaplana, para quien 'nunca un presidente con tan poca razón ha tenido más comprensión y respeto que Iglesias en este tema'. Sin embargo, el presidente de la Generalitat dijo: 'Si lo que el presidente aragonés intenta es construir su futuro político y su estrategia en Aragón a base de perjudicar los intereses generales y de ridiculizar la imagen de España en el exterior, algunos no se lo vamos a consentir porque todo tiene un límite'.
MÁS INFORMACIÓN
Asimismo, Zaplana advirtió a Marcelino Iglesias de que 'no se crea que el respeto y la comprensión que tiene le permiten cometer irresponsabilidades mayores de las que ya ha cometido, por lo que ya está bien de bromas, que a partir de ahora a algunos ya se nos puede acabar la paciencia'.
Eduardo Zaplana también recomendó al presidente aragonés que 'medite' sobre las votaciones al PHN en el Consejo Nacional del Agua, donde los representantes socialistas de los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura expresaron su apoyo al documento elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. 'Al final, la estrategia tiene los pasos cortos y termina descubriendo el perfil del personaje', aseguró el jefe del Consell, para quien Iglesias, con su petición a Bruselas, 'no puede jugar con los intereses del resto de comunidades autónomas ni de España'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de febrero de 2001