La Universidad de Valladolid otorgará un título propio a los trabajadores que demuestren sus conocimientos en determinados ámbitos profesionales. Con esta medida, los trabajadores con experiencia y sin titulación podrán optar a una cualificación profesional el próximo curso tras someterse a un examen que acredite los conocimientos adquiridos a través de su vida profesional conseguida en tareas realizadas en centros oficiales e instituciones sociales y empresariales.
Según el rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna, este programa de validación 'será especialmente beneficioso para aquellos trabajadores que han adquirido amplios conocimientos en una determinada materia a través de años de experiencia, pero que no tienen ningún título para demostrarlo'. Incluso, añadió el rector, 'para todos aquellos profesionales que cambien de empresa o trabajo en aras de mejorar su cualificación profesional'.
Serna aclaró también que la acreditación se podrá conseguir 'después de hacer unos exámenes en los que cada trabajador demuestre el nivel que posee' y añadió que los mismos trabajadores podrán realizar cursos de formación complementaria. Por el momento, la validación se centrará en las áreas de Informática, Recursos Humanos y en otras materias que no estén contempladas como estudios superiores.
Para obtener este título se deberá completar la formación con los cursos que impartirá la propia universidad. El programa de validación de la universidad vallisoletana, al que podrán acogerse personas procedentes de toda España, es producto de un convenio de la entidad académica con la Confederación de Empresarios de Castilla y León, cuyo presidente, José Elías Fernández Lobato, destacó 'la trascendencia de la iniciativa para con los trabajadores a los que se podrá reconocer los méritos profesionales que han ido adquiriendo a lo largo de su vida profesional'.
El acuerdo entre la la Confederación de Empresarios de Castilla y León y la universidad promoverá, además, la organización de prácticas de los universitarios en empresas con el fin de facilitar su inserción laboral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de febrero de 2001