El movimiento social de los magrebíes en El Ejido aparece totalmente desmembrado. No hay una sola ONG de implantación nacional que tenga un local allí. SOS Racismo asegura que solicitó a tal efecto dinero de la administración y se lo denegaron. Almería Acoge, según informa María José López Díaz, vio arrasado su local en aquellos disturbios racistas. Los 72 millones que recibió para compensar las perdida se aplicaron en otros municipios de la comarca 'para no tensar más la historia', en palabras de su presidente, Antonio Puertas.
Sólo la Asociación de Mujeres Progresistas, con Mercedes García a la cabeza, atiende en El Ejido las numerosas consultas de los inmigrantes para regularizarse, ayudada por un objetor. En el local, situado en la segunda planta de un bloque en una céntrica calle, no aparece ningún letrero con el nombre de la asociación. 'No queremos llamar la atención. Esto lo arrasaron y se llevaron los papeles que teníamos, entraron cuatro veces en tres días y la policía no encontró ninguna huella'.
Mercedes asegura que hace un año muchas amigas le retiraron el saludo. 'En la televisión local el alcalde [Juan Enciso, del PP] salió elegido el mejor hombre del año y yo, la peor mujer. Eso sí, aquí no vas a encontrar a nadie que diga que es racista. El otro día salió una mujer diciendo: 'yo no soy racista, pero se tenían que ahogar todos con sus pateras antes de venir'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de febrero de 2001