El ramal ferroviario que unirá Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con la capital ya está terminado y será inaugurado oficialmente el próximo jueves, 8 de febrero, aunque el tren de cercanías abrirá sus puertas al público el día siguiente, viernes. La nueva línea será inaugurada el jueves por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.
El ramal, con una longitud de siete kilómetros, sale de Cantoblanco a cielo abierto y discurre por el municipio de Madrid en superficie. En este tramo está el apeadero de Comillas, situado junto a esta universidad privada. Además de este apeadero en Alcobendas, dispone de estaciones en Valdelasfuentes y en la avenida de España.
La línea llega, ya subterránea, a una profundidad de cerca de 30 metros, a la estación de Valdelasfuentes. Entra en Alcobendas por la carretera de El Goloso, continúa por la calle Marqués de la Valdavia y se sitúa a la altura de la calle Jarama para llegar a la estación de la avenida de España. El tren tardará 20 minutos en llegar a Chamartín, 25 a Nuevos Ministerios y 35 a la estación de Atocha. En el momento de empezar el servicio el próximo viernes, aún no estará construido el aparcamiento de la estación de Valdelasfuentes. Los peatones entrarán en la estación por un acceso provisional. La inversión ha sido de 13.500 millones de pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de febrero de 2001