Los sindicalistas discrepan de la previsión de la patronal fresera Freshuelva, que calcula que este año faltará mano de obra en la provincia onubense, donde se genera el 90% del total de la producción española de fresa. Los dirigentes de CC OO creen que se trata de una estrategia de los empresarios para atraer mano de obra barata, a través del denominado 'efecto llamada'.
Paloma López, secretaria federal de Política Social de CC OO, lanzó ayer un aviso a los empresarios: 'En el campo español existe necesidad de mano de obra, pero vendrá determinada como siempre por un acuerdo entre la Adminnistración y los agentes sociales, entendiendo por ellos a los sindicatos y a los empresarios. La necesidad de mano de obra viene establecida por el Instituto Nacional de Empleo y por otros organismos que se dedican a la contratación. Pero en absoluto está marcada por la contratación de una mano de obra masiva y en condiciones precarias que pretendan realizar empresarios sin escrúpulos'.
MÁS INFORMACIÓN
Paloma López animó ayer a los trabajadores inmigrantes a afiliarse a CC OO, aunque se hallen en situación irregular y lo prohíba la Ley de Extranjería, aprobada por el Gobierno central, del Partido Popular (PP), el pasado 23 de enero. Los letrados de CC OO tienen previsto plantear a finales de febrero un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 7, 8 y 11 de esa Ley, los referidos a libre sindicación, derecho de huelga y asociación de los inmigrantes. 'La Constitución española dice que esos derechos son para todas las personas y no marca ninguna diferencia entre nadie', explicó.
'Si alguien contrata trabajadores irregulares, nosotros plantearemos que a ese inmigrante se le regularice por el artículo 31.4, que se refiere al arraigo, y se le imponga al empresario una sanción administrativa', concluyo. CC OO anunció inspecciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2001