El Ayuntamiento de Málaga pagará una indemnización de seis millones de pesetas a un menor que sufrió un grave accidente en enero de 1999 al caer por un terraplén sin barandilla en la barriada de Palma-Palmilla cuando montaba en bicicleta. El consistorio que preside Francisco de la Torre (PP) ha aceptado la valoración de los daños sufridos por el joven realizada por un perito forense.
En el acuerdo al que el Ayuntamiento ha llegado con la familia, y del que dio cuenta el diario La Opinión de Málaga en su edición del pasado domingo, ésta se compromete a retirar la denuncia contra el concejal José Luis Gallardo Sarasúa (PP), que cuando ocurrieron los hechos era el responsable del distrito. El edil ya había declarado en una ocasión en el juzgado de instrucción número 10 de Málaga, donde se instruía la causa, aunque, hasta el momento, el juez no había tomado ninguna decisión acerca de la procedencia o no de la apertura de juicio. El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la familia del menor accidentado despeja definitivamente este horizonte.
Los hechos ocurrieron el 18 de enero de 1999. Como consecuencia de las lesiones que sufrió en riñón, hígado y pulmones, el joven permaneció 10 días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Materno Infantil. El tratamiento médico se ha prolongado varios meses y el menor arrastra una deficiencia respiratoria, ya que tiene disminuida su capacidad pulmonar en un 25%, si bien ello no le impide realizar su vida con normalidad.
En el mismo terraplén ya se habían producido con anterioridad varios accidentes, aunque ninguno de la gravedad de éste. Por ello, en la denuncia que la familia puso contra el Ayuntamiento se acusaba a éste de negligencia por no tomar las pertinentes medidas de señalización y seguridad para evitarlos, tal y como reiteradamente además habían solicitado los vecinos de la popular barriada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2001