Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores que construyen la presa de Rules van a la huelga

Los trabajadores que construyen la presa de Rules, en el término municipal de Vélez Benaudalla (Granada), una obra hidráulica auspiciada por el Gobierno de la nación, fueron ayer a la huelga coincidiendo con la visita del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a la vecina localidad de Motril. El conflicto se originó el pasado mes de junio cuando los comités de las empresas Agromán-ACS y de la subcontrata Contec Civil comenzaron a negociar sin éxito la percepción de un complemento por realizar trabajos tóxicos, penosos y peligrosos.

El paro se volverá repetir dentro de una semana si las empresas no responden a la exigencia de los trabajadores.El pasado mes de junio la Federación de Metal y Construcción de UGT interpuso un conflico colectivo a causa de la negativa de ambas empresas a abonar el complemento, pero el juzgado de lo Social decidió no intervenir e instó a ambas parte a que negociaran.

Los encuentros, sin embargo, resultaron infructuosos. UGT sostiene que la patronal se ha aprovechado de esta coyuntura para equiparar el plus de trabajos penosos a la prima de producción, que sía había pagado, tras negociar su importe, en los cinco meses anteriores. Los sindicatos defienden la independencia de ambos conceptos salariales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2001