La Universidad de Granada eliminará las barreras arquitectónicas existentes en las facultades de Medicina y Arquitectura y en el Palacio de la Madraza, y que dificultan el acceso a estudiantes y profesores con problemas de movilidad. La decisión de suprimir los obstáculos llega tras un estudio realizado por el Vicerrectorado de Infraestructuras que ha diagnosticado que 'todos los edificios de la Universidad necesitan algún arreglo'. La mayoría de los problemas, continúa el informe, se derivan del difícil acceso a las facultades, la ausencia de ascensores, los aseos no adaptados y la falta de señalización para sordos e invidentes.
Las obras serán acometidas por el departamento de Construcciones Arquitectónicas. La profesora Consuelo del Moral asegura que la Universidad de Granada 'ha sido pionera en Andalucía en el desarrollo de un plan de eliminación de barreras arquitectónicas'. De hecho, ya han sido suprimidas en las facultades de Ciencias, Sociología, Derecho y en el colegio mayor Isabel la Católica.
En la institución docente granadina existen unas 600 personas con problemas de movilidad. La mayoría, explica Del Moral, 'son personas en silla de ruedas, con movilidad reducida de forma transitoria, como embarazadas y escayolados por fractura, y personas con problemas auditivos y de visión'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2001