Los trabajadores de la limpieza pública de Elche comenzarán una huelga indefinida el día 16, según acordó ayer el comité de empresa del servicio de recogida de basuras. El paro ha sido convocado en protesta por las contrataciones parciales que la empresa municipal ha realizado para cubrir los fines de semana y festivos, días en los que hasta ahora no se prestaba el servicio.
Las negociaciones entre el comité y los directivos se rompieron el pasado domingo, cuando los empleados salieron a la calle para impedir la tarea de recogida de basura que realizaban sus compañeros, contratados a tiempo parcial.
Tras una reunión de urgencia mantenida el domingo entre los representantes de los trabajadores y la dirección del servicio, ésta última manifestó su negativa a aceptar la demanda del comité de empresa: la contratación de trabajadores a jornada completa. 'La empresa no tiene voluntad de negociar, así que tendremos que ir a huelga', declaró ayer Manuel Muñoz, secretario del comité de empresa.
La solicitud de paro será entregada esta mañana en la delegación del Ministerio de Trabajo en Alicante. Una vez presentada, la ley establece un periodo mínimo de diez días para iniciar la huelga, tiempo que, según el comité de empresa, se respetará.
La dirección de la empresa, por su parte, defiende los contratos parciales para cubrir los fines de semana y las jornadas festivas. El Ayuntamiento, que durante estos días ha mantenido un silencio absoluto respecto al conflicto laboral, ha exigido a la empresa que cumpla la recogida diaria de basuras a partir del día 15, un día antes del inicio de la huelga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2001