Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INFRAESTRUCTURAS | EL PSC RECLAMA EL RESCATE DE LA A-7

Los socialistas valencianos y catalanes exigen impulsar el corredor mediterráneo

Los portavoces de infraestructuras del PSOE en las Cortes Valencianas y en Cataluña reivindicaron ayer en Castellón una mayor dotación de infraestructuras en el eje mediterráneo desde Almería hasta Génova, para que este corredor siga siendo 'el motor económico de España', según aseguró el diputado del Partit Socialista de Catalunya (PSC) Manel Nadal, quien exigió mejoras en este tramo tanto en carreteras como en la línea de ferrocarril, frente al 'modelo radial del PP desde Madrid'.

Eso no significa, según Nadal, que el PSC no muestre su apoyo al AVE Madrid-Comunidad Valenciana. 'Al contrario', apuntó el diputado, 'es muy importante la llegada del tren de alta velocidad a Valencia, Alicante y Castellón y por ello estamos plenamente de acuerdo, pero no queremos zonas maltratadas y sólo pedimos que el eje mediterráneo tenga las mismas infraestructuras que el resto de España', en referencia a una falta de definición de la línea férrea entre Castellón y Tarragona, el único tramo del corredor para el que no se ha anunciado una auténtica línea de alta velocidad.

Manel Nadal argumentó que 'es importantísima la continuación del AVE desde la Comunidad Valenciana hasta Cataluña y Francia, que fomentará el reequilibrio territorial y posibilitará la potenciación del principal carril exportador y económico del país, pero además', añadió, 'hay que mejorar también el resto de comunicaciones del interior y el ferrocarril convencional con las distintas estaciones AVE, para que todos resulten beneficiados'.

Respecto a la red de carreteras, el diputado socialista catalán cuestionó que la única vía de comunicación de alta capacidad que une ambas autonomía sea una autopista de peaje: la A-7. Así, dijo que 'si en toda España hay una red de autovías sin peaje, también en el corredor mediterráneo debería existir la misma posibilidad, que pasaría por construir a doble carril la N-340 [una promesa electoral del presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, en 1995] y liberar la autopista A-7 en aquellas zonas en las que la estrechez del eje impida realizar la obra'.

El parlamentario catalán también pidió la creación de un fondo de rescate del peaje de las autopistas para que 'reviertan en la Comunidad Valenciana los miles de millones en concepto del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto de actividades económicas (IAE) que se recaudan cada año en la autopista A-7, y puedan destinarse a mejorar las comunicaciones'.

Por su parte, la portavoz socialista de Economía en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, denunció la 'política de enfrentamiento del PP en materia de infraestructuras' frente a la actitud del PSOE 'que considera el consenso como una herramienta básica'. Asimismo, la portavoz de Infraestructuras del PSPV, Mercedes Sanchordi, instó al Gobierno popular a que 'aclare la financiación y los plazos de ejecución del AVE que enlace Madrid con Valencia y Barcelona'.

'Talón de aquiles'

Al respecto, la diputada del PSC Carmen Miralles, manifestó que la financiación del AVE 'es el talón de Aquiles de esta infraestructura, porque su realización depende en gran medida de fondos europeos, que ya no se recibirán cuando se haga efectiva la incorporación de los países del Este'. Miralles consideró trascendental que el Gobierno de Aznar 'marque ya las fechas concretas de la obra' para no perder la oportunidad de percibir la ayuda europea. El Plan de Infraestructuras 2000-2007 de Fomento prevé construir en esta década todos los grandes ejes ferroviarios pero no marca las fechas de ejecución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2001