Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

El TSJ ordena repetir un juicio porque el juez influyó al jurado

El TSJ ha ordenado la repetición del juicio que se siguió contra el editor Alfredo Antonio Martínez Climent condenado por un jurado popular a nueve años de prisión por el homicidio en Gandía el 30 de marzo de 1998 de José Luis Vallejo.

Según la sentencia del TSJ durante las deliberaciones del jurado por este caso se cometieron algunos errores que el juez intentó corregir durante el transcurso de los mismos. Con todo el tribunal estima que dicho juez asumió durante el proceso 'funciones exclusivamente atribuidas a los jurados y varió y modificó el veredicto pronunciado por éstos tras serles devuelta la primera acta de votación'. Una circunstancia que 'indudablemente comportó la indefensión que denuncian el Ministerio Fiscal y la acusación particular'.

Con todo, uno de los magistrados que han redactado la sentencia ha hecho un voto particular en el que expresa que no considera ilegal la actuación del juez que intervinó en el juicio rebocado y que éste intentó resolver una situación generada por la 'espontánea actuación de los jurados'. El magistrado tampoco considera que las partes no hayan gozado de 'un juicio con todas la garantías'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2001