El conjunto de los mercados de valores mantenía ayer la misma postura neutral de las últimas sesiones, a la espera de conocer nuevos datos sobre la evolución de la economía de Estados Unidos.
En la Bolsa española, la atención se repartía entre el entorno internacional y la reunión de los consejos de administración de las dos grandes eléctricas, Endesa e Iberdrola, que dirimían las condiciones de su posible fusión una vez cerrada la sesión. En principio, el mercado era relativamente contrario a esa posibilidad, y hasta había analistas que pronosticaban caídas en la cotización en el supuesto de que la respuesta fuera positiva, es decir, si la unión de las dos empresas se llevaba a cabo.
El único dato que los inversores tuvieron ayer a mano para sondear el ambiente económico fue el índice de confianza empresarial en la eurozona, que, en el mes de enero, descendió 0,28 puntos, hasta 0,95. Los empresarios confirmaban así que temen el impacto que pueda tener en Europa la crisis estadounidense tan sólo un mes después de mostrarse confiados con un avance de dos puntos en el índice sobre datos de noviembre.
El Ibex 35 cedió el 0,02%, y el índice de Madrid, el 0,01%, en un alarde de inmovilidad. La contratación en el mercado continuo fue relativametne baja, 266.966 millones de pesetas, de los que 40.775 millones procedían de una operación institucional sobre 21,2 millones de acciones del BSCH.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2001