Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN ISRAEL

Barak pide perdón al electorado

El actual jefe del Gobierno israelí, el laborista Ehud Barak, consciente de su derrota electoral, trató ayer de mitigar su descalabro enviando una carta a los electores en la que les pedía disculpas por su política zigzagueante y ambigua, sobre todo con respecto al proceso de paz. La disculpa de Barak, la segunda que efectúa en las últimas horas tras la dirigida a la comunidad árabe israelí por la muerte de 13 manifestantes el pasado mes de octubre, ha sido calificada de 'excesiva' por los barones del partido.

'No pido tu confianza para hacerme la vida más fácil', empieza diciendo Ehud Barak en su carta personal al electorado en la que aseguraba que se vio obligado a ir en 'zigzag para cruzar con vida un campo de minas' mientras 'llevaba sobre sus espaldas el destino de toda una nación'.

La dedicación y abnegación de Barak en esta campaña electoral culminaba el domingo por la noche en un acto multitudinario en el que conminó a los seguidores a acompañarle 'hasta la victoria', reiterando su incredulidad con respecto a los sondeos. El primer ministro repitió el llamamiento en un escrito publicado ayer en la prensa local en el que aseguraba que 'Oriente Próximo es un barril de pólvora'. 'Nosotros decidiremos mañana [por hoy] si hay que dar las cerillas a los extremistas. Decidiremos mañana si antes de llegar a una paz debemos enfrentarnos a otra guerra sangrienta', añadió.

Barak, atrincherándose en el poder, ha hecho saber por otra parte a los colaboradores y militantes laboristas que llegado el momento de la derrota electoral no pensaba dimitir de su cargo al frente del partido, ya que el reglamento interno le posibilita continuar durante 14 meses más al frente del Laborismo.

La declaración de intenciones de Ehud Barak parece no haber hecho ninguna mella en Abraham Burg, uno de los barones del partido, actual presidente del Parlamento de Jerusalén, quien de momento ya ha manifestado su intención de convocar unas primarias en un plazo de 60 o 90 días. Burg, al igual que Simón Peres, no ha escondido nunca su rivalidad con Barak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2001