Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN ISRAEL

Los partidos clave para la formación del nuevo Gabinete

A la veintena de formaciones políticas que están representadas en el Parlamento israelí puede sumársele a partir de hoy una de carácter virtual: la de los abstencionistas. Desencantados con la gestión del laborista Ehud Barak y muy alejados de los parámetros del ultranacionalista Ariel Sharon, los partidos árabes israelíes han pedido a sus votantes la abstención o el voto en blanco. Menos explícitos, pero igualmente faltos de entusiasmo por cualquiera de los candidatos, amplios sectores de la izquierda pueden quedarse hoy en casa.

Además del Likud y de la coalición Un Israel, los principales grupos de la Cámara son:

- Shas. Con 17 diputados, este partido ultraortodoxo es la tercera fuerza parlamentaria de Israel. Su líder es el rabino Ovadia Yosef, pero su representante es Eliyau Yishai.

- Meretz. Este partido laico, partidario a ultranza del proceso de paz y aliado permanente del laborismo, tiene 10 diputados, y a su cabeza se encuentra Yosi Sarid, ex ministro de Educación en el Gobierno de Barak.

- Israel Ba'aliyah. Con seis diputados, es el principal partido de los inmigrantes rusos, a la cabeza del cual se encuentra Natan Sharansky, un hombre de prestigio estrechamente vinculado al Likud y al Gobierno estadounidense.

- Shinui. El periodista Tomy Lapid lidera esta organización de reciente creación, rabiosamente laica pero con tintes nacionalistas que le llevan a adoptar posiciones ambiguas con respecto al proceso de paz. En la Cámara posee seis diputados.

- Partido de Centro. La gran esperanza de los sectores laicos y pacifistas en las pasadas elecciones ha entrado en fase de derribo y desbandada. Sus seis diputados, entre los que se encuentra la hija de Isaac Rabin, Dalia Rabin, han optado por refugiarse en el laborismo o en las filas del Likud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2001