La emisión de la telenovela le resulta más beneficiosa a la cadena pública que a Antena 3, pero no sólo por la audiencia: el coste de producción de un episodio de Ciudad Sur (Globomedia) dobla el precio que conlleva cada entrega de El secreto (Euroficción), según fuentes próximas a las productoras.
Esta última -cuyo coste está en torno a los cinco millones de pesetas por episodio- cuenta con la colaboración en su producción de Televisa y sigue el modelo de las telenovelas latinoamericanas, rodadas íntegramente en plató. En cambio, Ciudad Sur (con una inversión de alrededor de los 10 millones) tiene abundantes rodajes en exteriores.
No se trata sólo de que El secreto consiga más cuota de pantalla que Ciudad Sur. Que la obtiene. (Una media del 26,8% frente al 14,8% de la serie de Antena 3). Además reúne a más gente, a pesar de que en la sobremesa se sientan menos personas frente a la pantalla que por la noche. El serial de TVE-1 obtiene en su horario una media de 2.097.000 espectadores frente al serial de la cadena privada, en horario estelar: 1.846.000 personas.
Además de ser dos series de productoras españolas, El secreto y Ciudad Sur tienen en común su duración de una media hora y el ir arropadas por programas con mucho público.
Así, mientras Ciudad Sur apenas aprovecha el público que reúne el concurso que le precede, Pasapalabra (en torno a los 2,5 millones de personas) -en su horario de competencia lidera el espacio de crónica rosa de TVE-1, Gente-, la telenovela de la cadena pública se emite tras el informativo de mediodía y antes de la telenovela Pobre diabla. Ésta, que finaliza esta semana, recoge cada día más de tres millones de espectadores en su horario de tarde. A continuación, la cadena pública tiene previsto emitir un culebrón brasileño: Terra nostra.
Lo cierto es que un gran porcentaje del público que cada día reúne la cadena pública procede de este tipo de seriales, que son de bajo coste y que desde hace años son una cita fija.
Cada mañana, TVE-1 emite también Rosalinda, una teleserie que está en torno a los 600.000 espectadores y que le aporta a la cadena pública cuotas cercanas al 30%. Es decir, gracias a ella es líder en su franja.
Aunque más escorado hacia el público juvenil, también Tele 5 cuenta con su serial diario: Al salir de clase, que lleva varios años en antena. En su franja, que apenas coincide con El secreto, reúne en torno a los 2,5 millones de espectadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2001