El documental verá redoblada su presencia en el cuarto Festival de Cine Español de Málaga, durante el que se han programado estudios, un congreso, una muestra competitiva, varias secciones informativas y una feria, Mercadoc, de producciones de habla o tema hispano.
Carmelo Romero, uno de los organizadores del festival junto a Javier Rioyo y Fernando Méndez Leite, destacó que sólo en 2000 se proyectaron más de 1.000 documentales en las televisiones españolas. Romero reivindicó la inclusión de esta sección en los Premios Goya.
El festival, que se celebrará entre el 1 y el 9 de junio, cuenta con un presupuesto municipal de 225 millones de pesetas, un 15 % más que en 2000. A esta cantidad hay que sumar las aportaciones de los patrocinadores: Antena 3, Vía Digital, Ministerio de Cultura, Unicaja y Patronato de Turismo. Este año, el certamen se presentará en Nueva York, gestión del ex concejal de Cultura de Málaga, Antonio Garrido, hoy director del Instituto Cervantes en la ciudad norteamericana. En esta edición también serán homenajeados el productor Andrés Vicente Gómez y el actor José Luis López Vázquez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 2001