Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El indicador del clima industrial, en el nivel más bajo desde final de 1999

La economía catalana se desacela. Y no sólo el consumo y la inversión, sino las expectativas de las empresas. El indicador del clima industrial que elabora el Departamento de Industria de la Generalitat con opiniones de las principales empresas cayó en noviembre a su nivel más bajo desde septiembre de 1999. La desaceleración económica no afecta sólo a Cataluña. También el conjunto de España la sufre e incluso el conjunto de la Unión Europea.

Aun así, el ritmo de actividad de la industria catalana era muy intenso en noviembre. En cambio, las empresas señalan que las exportaciones se encuentran 'en un nivel muy alto'.

La mayor parte de las empresas encuestadas destacaban que 'el deterioro de los pedidos ha producido una notable acumulación de las existencias de productos acabados y ha hecho que la tendencia de la producción haya cambiado a signo negativo', es decir, que haya descendido. Esto significa que son más las empresas que prevén disminuir la producción que las que esperan aumentarla.

El barómetro industrial apunta hacia 'una importante desaceleración de la inversión industrial para el año 2000 después de cinco años de fuerte crecimiento'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 2001