Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ADMINISTRACIÓN

El Consell no responde a Macià sobre el área metropolitana

Decepcionante. Así calificó el alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, la reunión que ayer mantuvo con Pascual Monzó, director general de Administración Territorial de la Generalitat, sobre el proyecto de Ley de Áreas Metropolitanas que promueve el Consell.

Diego Macià solicitó la reunión con el objetivo de trasladar al Consell la preocupación existente en Elche acerca del proyecto de Ley de Áreas Metropolitanas. Dicho proyecto, en trámite de discusión en la Cortes Valencianas, contempla la creación de áreas de gobierno conjunto en la Comunidad.

Los partidos políticos de Elche, a excepción del PP, y alrededor de 150 asociaciones vecinales de la ciudad han manifestado su temor a que la futura ley propicie la creación de un área que englobe las ciudades de Alicante y Elche. Esta medida, a juicio de los socialistas, haría peligrar la 'autonomía y la cultura' de la ciudad ilicitana. En otras palabras: la ciudad de Elche teme perder peso en favor de la capital de la provincia.

A la reunión también asistieron el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Elche, Carlos González, y la concejal de Esquerra Unida Ángeles Candela. 'No hemos recibido respuesta a la pregunta que nos interesaba', declaró el alcalde en referencia a la cuestión de si el Consell está a favor de la unión de Alicante y Elche en un área metropolitana. Macià recalcó que 'las evasivas' son las únicas respuestas que hasta ahora ha recibido por parte del Ejecutivo autonómico.

Según el alcalde, las posturas del Ayuntamiento de Elche y del Consell están más alejadas de lo que se imaginaba. 'Pascual Monzó se ha mostrado incluso sorprendido cuando le hemos dicho que Elche y sus ciudadanos están en contra de la Ley de Áreas Metropolitanas', explicó Macià.

Debate en la Diputación

El director de Administración Territorial comentó que la oposición de los ciudadanos ilicitanos y de las formaciones políticas podía tener su origen en el desconocimiento del texto legal.

En cualquier caso, según Macià, Pascual Monzó se mostró dispuesto a trasladar las exigencias ilicitanas a Carlos González Cepeda, consejero de Administraciones Públicas y Justicia y cargo a quien en principio se solicitó la entrevista.

El proyecto de Áreas Metropolitanas será debatido mañana en el pleno de la Diputación de Alicante, a propuesta del diputado socialista Andrés Amorós.

Por otro lado, Rafael Ramos, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Elche, se reunió ayer tarde con los militantes populares para explicar su postura a acerca de la futura ley.

El Gobierno de Elche, en manos del PSPV, presentará alegaciones en las Cortes a la ley, por estimar que no se contó con la ciudad en la redacción del texto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 2001