Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRANTES | LOS DETENIDOS PEDÍAN 200.000 PESETAS POR EL RESCATE

La Guardia Civil libera en Crevillent a ocho marroquíes secuestrados por dos compatriotas

Los secuestrados llegaron hace ocho días a las costas de Algeciras en una patera en la que viajaba una treintena de inmigrantes de entre 20 y 25 años. Nada más tocar tierra, los extranjeros fueron abordados por un grupo de hombres quienes, con navajas y mediante amenazas de muerte, les obligaron a introducirse en una furgoneta.

La Guardia Civil de Alicante fue alertada por la Comandancia de Madrid, cuando una mujer denunció en la capital el secuestro de un pariente. La denunciante recibió una llamada telefónica el pasado jueves de una mujer que, con acento marroquí, le comunicó el secuestro de su pariente y le exigió una cantidad de 200.000 pesetas a cambio de la libertad de su familiar.

La operación culminó el pasado lunes con la detención de H. A. y M. S. , de 26 y 25 años, respectivamente, y con la liberación de las ocho personas que permanecían retenidas en una nave industrial de Crevillent. En el momento de la operación desarrollada por la Guardia Civil, el resto de marroquíes que arribaron en la misma patera y que también fueron recluidos en Crevillent, ya habían sido liberados, supuestamente tras haber pagado el rescate.

Ecuatorianos

Por otro lado, desde la apertura del plazo para que los ecuatorianos indocumentados puedan acogerse a la oferta de retorno voluntario a su país, la Delegación de Trabajo en Alicante ha atendido cerca de 270 consultas de extranjeros interesados y ha registrado 50 expedientes. Los sindicatos, organizaciones humanitarias y los afectados denunciaron ayer la desinformación sobre la oferta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 2001