La unidad de acción entre socialistas y populares en materia antiterrorista se romperá previsiblemente hoy en el Parlamento catalán. El Partit dels Socialistes (PSC) ha comprometido su apoyo a una moción que exige la 'colaboración entre todas las instituciones y entre los Gobiernos' y reclama 'diálogo y unidad de las fuerzas políticas democráticas'.
El texto saldrá adelante porque tiene el apoyo de los dos grandes grupos -Convergència i Unió (CiU) y el PSC-, además de Iniciativa per Catalunya (IC), el grupo que impulsó la moción. El Partido Popular (PP) se ha mostrado siempre contrario a suscribir en Cataluña algún acuerdo distinto al pacto por las libertades promovido por este partido y el PSOE en toda España el pasado diciembre. La moción que debate hoy el Parlament no incluye ninguna referencia a dicho pacto, más allá de manifestar 'el reconocimiento a los diversos esfuerzos e iniciativas políticas y sociales hechas en todo el Estado'.
El PP aún no ha descartado completamente adherirse a la moción, pero sus dirigentes lo consideran muy improbable. Los conservadores reclaman que el texto contenga un elogio explícito del acuerdo entre el PP y el PSOE, una posibilidad rechazada por CiU e IC. Esquerra Republicana también es reticente a la moción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 2001