Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos piden una nueva orden de conciertos escolares

Las federaciones regionales de la enseñanza de CC OO y UGT exigieron ayer a la Consejería de Educación de la Comunidad 'la inmediata retirada de la orden de conciertos educativos'. En su opinión, la orden del pasado 5 de enero -que servirá tanto para la renovación cuatrianual de subvenciones a la escuela privada como para nuevas solicitudes- 'flexibiliza' las condiciones para que los centros de titularidad privada accedan a los conciertos y permite la generalización de estas subvenciones en educación infantil (de tres a seis años). De hecho, los presupuestos de este año contemplan una ampliación de entre 180 y 300 unidades más sobre las más de 500 que existen el presente curso.

El criterio para nuevos conciertos, según Francisco García, secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO, es 'únicamente la libertad de elección de las familias, y no el uso racional de las plazas que ya existen en la pública'. Esto, en su opinión, está provocando que se concedan nuevos conciertos mientras los centros públicos van perdiendo alumnos. 'Ese discurso se parece mucho al de Esperanza Aguirre [ex ministra de Educación]', ironizó en conferencia de prensa.

Y es que, según los sindicatos, la orden 'contraviene' el acuerdo para la Calidad de la Enseñanza del 19 de enero de 1999, que establecía que para acceder a nuevos conciertos, sobre todo en infantil, los centros escolares debían matricular a chavales con necesidades de compensación (gitanos, inmigrantes y de familias desfavorecidas con dos o más años de retraso escolar), por lo que están estudiando presentar un recurso. 'La privada no puede pedir más fondos públicos cuando no está atendiendo las necesidades sociales', añadió García. En este sentido, José Mata, secretario de Enseñanza de UGT, exigió a la consejería que realice una auditoría a los centros privados y presente el mapa escolar, un plan plurianual que especifique las necesidades de plazas escolares en los distintos niveles educativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 2001