Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves aboga por que las cajas elijan nuevos cargos antes de las fusiones

El presidente de la Junta hizo hincapié en la tesis que el PSOE andaluz y el Gobierno autonómico han defendido en la pugna que han mantenido con los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea. Esto es, primero debe producirse la adaptación de los estatutos de estas entidades a la Ley de Cajas; luego debe comenzar la renovación de sus órganos de dirección y, por último, la fusión de ambas entidades. 'Nosotros estimamos que lo lógico es que sean los nuevos rectores de las cajas de ahorro quienes afronten los procesos de fusión, pero serán ellas las que decidirán libremente lo que quieren hacer', destacó Chaves. Ya la semana pasada, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, reconoció que era legal que las cajas iniciasen la fusión pero añadió que eso sería 'ética y políticamente reprobable'.

El presidente andaluz, tras recalcar que las cajas 'tendrán que hacer la fusión y que ellas podrán decidirlo libremente', añadió que 'la Junta no va a bloquear ninguna fusión. Chaves consideró 'intrascendente' quiénes serán las personas que pilotarán el proceso de fusión de las dos cajas con sede en Sevilla. Esta declaración se produce después de que los empresarios de Huelva, Cádiz y Sevilla reclamasen el pasado lunes que sean Beneroso y López Benjumea quienes tutelen la fusión de las entidades que presiden.

'No digo ni que sí ni que no . El proceso de renovación de los órganos de gobierno dura seis meses y no veo por qué tiene que vincularse la fusión a las personas que la pilotan', afirmó el presidente andaluz, que subrayó que lo importante es que en el futuro se haga la fusión. Chaves defendió las fusiones parciales como paso previo para llegar a la caja única andaluza, que se convierta en referencia del 'sector financiero' de la comunidad.

Las declaraciones de Chaves se producen tras el acuerdo alcanzado el pasado martes entre la Junta y los presidentes de El Monte y San Fernando para permitir la adaptación de los estatutos de estas entidades a la ley de Cajas. En virtud de este acuerdo, los estatutos que apruebe la Consejería de Economía no tendrán que ser remitidos a las asambleas generales de ambas cajas, trámite que ayer mismo exigió la presidenta del PP, Teófila Martínez.

La Consejería de Economía remitió ayer a ambas entidades los estatutos adaptados a la Ley de Cajas, en los que se acepta la naturaleza jurídica privada de El Monte y que se diga que, en caso de fusión, la sede de la futura caja estará en Sevilla. Magdalena Álvarez afirmó la semana pasada que estas dos cuestiones eran 'inocuas' y que, por eso, las había aceptado.

El meollo de la negociación entre las cajas y la Junta se ha centrado en la nueva redacción de la disposición que introdujeron las entidades en sus asambleas generales y en la que se condicionaba la entrada en vigor de los estatutos a que estuviese aprobado el reglamento de la ley, condición que finalmente se ha eludido.

Ahora, para impulsar la fusión de El Monte y San Fernando, los presidentes tienen la opción de esperar a la renovación de los cargos (podrían ser elegidos por un periodo adicional de cuatro años), o pueden parar el proceso electoral, anunciando ya la fusión, lo que les permitiría dirigir la caja resultante durante un periodo transitorio de dos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2001

Más información

  • El presidente reconoce que las entidades pueden unirse cuando quieran