El diputado del PSC y consejero de Infraestructuras en la sombra, Manel Nadal, expuso ayer en el Parlament un decálogo que, afirmó, expresa las condiciones sin las cuales los socialistas rechazarán de plano la construcción de un nuevo túnel en Horta que comunique el Vallès y Barcelona. El consejero de Política Territorial, Pere Macias, invitó a Nadal a llevar sus propuestas a la ATM para debatirlas dentro del plan de infraestructuras.
Las condiciones propuestas por los socialistas incluyen, entre otras, la elaboración de estudios de impacto ambiental a ambos lados del túnel y el análisis de la movilidad y del impacto que pudiera tener sobre la red viaria, así como un estudio de viabilidad económica.
Una de las condiciones en las que los socialistas se muestran más inflexibles es en exigir que el túnel no sirva sólo para coches, sino que incluya la prolongación hasta Sabadell de una línea de metro, ya sea la línea 3, la 5 o una de Ferrocarrils de la Generalitat.
El túnel debería incluir un carril segregado para autobuses en ambos sentidos. La misma medida se tomaría en la A-18, aprovechando los arcenes y limitando la velocidad del tráfico privado.
Nadal defendió la construcción de una estación de autobuses en la Sagrera y también un nuevo túnel para Renfe en Montcada que haría que los trenes de la línea de Manresa entraran a la ciudad por Sagrera. Esto dejaría libre la vía bajo la Meridiana y los socialistas sugieren que se aproveche para un nuevo metro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2001