La Comisión Europea investigará el comportamiento de la Administración valenciana ante los sucesivos brotes de legionella padecidos por la localidad de Alcoy desde septiembre de 1999 hasta finales de 2000 que, al menos, afectaron a 146 personas, según datos oficiales. En respuesta a una pregunta formulada por la eurodiputada socialista Maruja Sornosa, la comisaria de Salud Pública de la Unión Europea, Margot Wallström, advierte: 'si la legionella ha sido localizada en los últimos meses en la red de suministro de agua de Alcoy, ello supondría una violación de la directiva 80/778'. La propia consejería de Sanidad reconoció a finales del año pasado que, al menos, en cinco muestras tomadas de la red de agua de la ciudad de Alcoy se encontró la bacteria, aunque en ninguno de los análisis positivos se encontró la cepa de legionella que afectó a los pacientes. La directiva 88/778 es el instrumento jurídico comunitario para controlar la calidad de las aguas destinadas a consumo humano y será sustituida por la directiva 98/83, cuya fecha límite para incorporar al derecho nacional era el 25 de diciembre pasado. Tanto la directiva original como la reciente obligan a los estados a 'tomar todas las medidas necesarias para garantizar la adecuada calidad de las aguas destinadas al consumo humano', como destaca la comisaria. La directiva 98/93 obliga a informar 'sin demora a los consumidores' y hacerles 'las recomendaciones necesarias' siempre que haya 'peligro potencial'.
En su escrito, Wallström apunta que la Comisión 'ha tomado nota' de la batería de información aportada por Sornosa, 'para poder así proceder en la información del caso'. A lo que añade, 'en consecuencia, la Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas con el fin de obtener mayor información al respecto y verificará que se han tomado todas las medidas necesarias para que la situación no se repita'.
Por otra parte, de las diez muestras realizadas en el hospital La Plana de Vila-real, una de ellas situada en una alcachofa de ducha, ha resultado positiva a la legionella pneumophila distinta al serogrupo 1 , según la Generalitat. Sanidad enmarcó estas pruebas en el plan de detección precoz que lleva a cabo la consejería
Demanda de la Fiscalía
Sanidad y el hospital Virgen de los Lirios remitieron el martes a la Fiscalía de Alicante el expediente sobre la epidemia de legionella de Alcoy. Ambos organismos han tardado dos meses y una semana en atender la demanda de la Fiscalía. El fiscal-jefe de Alicante, José Antonio Romero, ante la tardanza en la llegada de la documentación solicitada, había cursado por segunda vez la petición. El ministerio público, a instancia de un acuerdo de la junta de fiscales de Alicante, acordó el pasado 30 de noviembre abrir diligencias sobre la epidemia. La Fiscalía considera clave para esclarecer los hechos y delimitar supuestas responsabilidades penales contar con los informes elaborados sobre la evolución de la enfermedad por el hospital de Alcoy y Sanidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2001