Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'sentencia de los funcionarios' alienta la unidad de acción sindical

La sentencia de la Audiencia Nacional que anula la congelación salarial impuesta por el Gobierno a los empleados públicos en 1997 ha cimentado la firma, prevista para mañana, de un protocolo de unidad de acción entre representantes de las federaciones de Sanidad, Educación y Función Pública de CC OO y UGT.

Delegados de las dos centrales sindicales mayoritarias acudieron ayer a las Cortes para invitar a los grupos parlamentarios a presentar iniciativas para forzar al Consell a definir su posición ante una hipotética sentencia firme que obligue a la Generalitat y las corporaciones locales a desembolsar los aumentos salariales de sus empleados correspondientes a los ejercicios de 1997 y posteriores, cifrados en más de 60.000 millones de pesetas.

Los portavoces del PSPV y Esquerra Unida atendieron a los representantes sindicales de los empleados públicos. El portavoz del PP esgrimió problemas de agenda para eludir el encuentro.

Joan Ribó, portavoz de EU y sindicalista en su día, recordó que el acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos en 1994 y el pacto paralelo en el ámbito de la Generalitat, alcanzado en 1995, constituyeron pasos decisivos porque las administraciones estatal y autonómica 'admitieron por primera vez la negociación colectiva' con sus empleados. Ribó aventuró que el recurso que el Gobierno ha elevado contra la sentencia y que ahora estudia el Tribunal Supremo está condenado al fracaso debido al carácter 'instrumental' de la ley de presupuestos. Y se mostró convencido de que el fallo definitivo se extenderá a los empleados de las administraciones autonómica y local.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2001