La Fundación Valenciana para la Prevención de Riesgos Laborales contará en su primer año de funcionarmiento con un presupuesto de 180 millones de pesetas para invertir en políticas de contención de los accidentes laborales en la Comunidad, que acabó el año 2000 con un incremento del 4,6 de los accidentes generales y un 13,3% los mortales.
Este organismo, creado en marzo del año pasado por la Generalitat, la patronal Cierval y los sindicatos UGT y CC OO, estará operatio a partir de marzo y se encargará de gestionar el Plan de Formación en Prevención de Riesgos, previsto en el Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF) y cofinanciado con el Fondo Social Europeo. El consejero de Economía y Empleo, Vicente Rambla, que ayer inauguró la sede de la Fundación en Valencia, explicó que la creación de este organismo no es la única medida adoptada por el Consell contra los accidentes laborales y destacó que durante este año su departamento destinará 995 millones de pesetas a la prevención, con un aumento del 32% respecto al año anterior.
El responsable de Salud Laboral de UGT-PV se refirió a la fundación como un foro de diálogo entre las partes, pero considera insuficiente la dotación económica y el Plan 2000 puesto en marcha en las diferentes autonomías y que consiste en un programa de vigilancia sobre las empresas con mayor índice de siniestralidad de la Comunidad. El dirigente ugetista pidió una acción integral para combatir los accidentes graves y mortales, que siguen con altas tasas de crecimiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2001