Una nueva oleada de problemas en los sectores tecnológico y de comunicaciones forzó ayer un retroceso de los mercados de valores europeos, mientras que en Estados Unidos los bandazos provocados por los datos de productividad y los costes laborales de enero adquirían tonos preocupantes.
El anuncio de Cisco Systems de que sus resultados quedaban por debajo de las expectativas del mercado, junto con la reducción de la horquilla de precios para la salida a Bolsa de Orange -la filial de telefonía móvil de France Télécom-, debido a las malas condiciones del mercado, hizo caer a todo el sector en los mercados europeos, aunque a última hora se logró contener las pérdidas.
En el mercado español, el sector eléctrico compartió protagonismo con las telecomunicaciones al expresar los inversores sus preferencias y expectativas sobre las empresas del sector a través de compras y ventas muy selectivas. Endesa perdió el 2,13%, e Iberdrola, el 1,66%, mientras que Cantábrico ganaba el 7,81% y acercaba su precio al de la última oferta recibida, 26 euros, y Unión Fenosa subía el 5,78%.
La contratación en el mercado continuo fue de 266.931 millones de pesetas (1.604,29 millones de euros), de los que más de un tercio se concentró en las sociedades eléctricas, y casi una cuarta parte, en Telefónica.
El índice general de Madrid perdió el 0,64% (6,12 puntos), y el Ibex 35, el 0,54%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2001