Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV considera necesario un 'gran debate' sobre la gratuidad de la A-8

El portavoz del PNV en materia de infraestructuras en las Juntas Generales vizcaínas, Iñigo Iturrate, aseguró que la persistencia del peaje en la autopista A-8, cuya concesión termina en 2003, requiere un 'debate amplio'. 'No se puede tomar una decisión gratuita ahora, porque es un problema complejo y amplio', dijo.

Descalificó las peticiones del PP para que el peaje sea gratuito y le acusó de 'realizar campaña electoral jugando con los problemas reales de los ciudadanos de Vizcaya'. Iturrate, junto al diputado foral de Obras, José Félix Basozabal, y la senadora peneuvista Elena Etxegoien, salió al paso de las acusaciones de los populares, que el lunes pasado culparon al PNV del caos circulatorio en las entradas a Bilbao 'por no haber hecho nada en los 20 años que han estado dirigiendo el Departamento de Obras Públicas'.

El juntero nacionalista dijo que desde 1985, año en que se recibió la transferencia en materia de carreteras, se han gastado 208.000 millones en construcción de obra pública en Vizcaya. Censuró la actitud del Gobierno central por no disponer todavía de la fecha de inicio de obras del túnel del Serantes, el nuevo acceso ferroviario directo al Puerto de Bilbao, o las demoras en la construcción del nuevo aeropuerto 'cuando los accesos los hicimos nosotros en 1995'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2001