El equipo de esquí de travesía del Club de Montaña Gazteiz ha participado en su estreno en cuatro pruebas (Cerler, Benasque, Copa Cataluña y Copa Asturiana). La última cita, disputada la semana pasada, propició sus primeros dos triunfos: el de Pedro Añarbe (35 años) en la categoría senior y el de Ibai López (20 años) en junior. El equipo cuenta con siete integrantes, entre ellos Eduardo Martínez, socio del club y miembro de la federación vasca, y el artífice principal de la creación del primer equipo vasco que compite como tal en la especialidad.
Las ambiciones del club alavés pasan ahora por incrementar el calendario actual de competiciones con tres pruebas que animen a los esquiadores de las provincias vascas. Por lo general, la organización de las competiciones existentes compete a clubes privados, aunque suelen contar con el apoyo económico de las federaciones regionales. La Copa de Euskadi tendría la misma estructura y el apoyo de la federación vasca, que pretendía lanzarla este mismo año.
Por otro lado, este fin de semana arranca en Sierra Nevada (Granada) la novena edición del Circuito Ballantine's de snowboard, la competición con más solera entre los asiduos de esta disciplina. El circuito consta de seis pruebas y se despide el próximo 15 de abril.
En cuanto al estado de las pistas, las fuentes rachas de viento que barren estos días el norte de la Península han obligado al cierre de estaciones como Formigal y Alto Campoo, cuya apertura queda condicionada a una mejora de las condiciones atmosféricas. Otras estaciones se han visto forzadas a cerrar sus pistas localizadas en las cotas más altas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2001