El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que la muestra de una vaca de 31 meses a la que se le efectuó el test del prión ha dado resultado 'dudoso'. De cuatro análisis efectuados al animal en el Laboratorio de Sanidad Animal de Badajoz, dos dieron resultados negativos, y los otros dos, dudosos.
Una muestra de ese animal ha sido remitida al Laboratorio de Algete (Madrid) para ser sometida a una nueva prueba, que, de resultar positiva, sería enviada, a su vez, al Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes, con sede en Zaragoza.
El animal fue sacrificado en el matadero de la localidad de Coria (Cáceres) y todas las vacas de la explotación permanecen inmovilizadas. Guillermo Fernández Vara no quiso facilitar información acerca de la explotación afectada hasta que no se conozcan los resultados definitivos.
El pasado lunes se sacrificaron en Extremadura 14 animales de más de 24 meses en el matadero de Coria y otros 7 en el de la localidad de Olivenza. Todas las reses dieron negativo con una excepción, y el hecho de que el resultado de este caso fuera dudoso y negativo en dos ocasiones hizo al consejero expresar su confianza en que el animal no esté afectado por la enfermedad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2001