El Parlamento Europeo prevé aprobar el próximo día 14 su directiva sobre Derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información. El texto, dado a conocer esta semana, ha sorprendido y alarmado a los artistas, que ven en las nuevas medidas una pobre protección de sus derechos de autor. Varias entidades de gestión, que agrupan a cerca de medio millón de autores e intérpretes europeos e iberoamericanos, hicieron pública ayer su protesta por esta directiva y exigen una legislación más acorde con los nuevos formatos.
Artistas como Julio Iglesias, Alejandro Sanz o Paco de Lucía, pero también Paul McCartney, George Harrison, Eric Clapton, Sting, The Rolling Stones, Queen, George Michael, Jamiroquai, Iron Maiden y The Pretenders son algunos de los más destacados entre los 500.000 músicos europeos que verán vulnerados sus derechos si la nueva directiva del Parlamento Europeo es aprobada la próxima semana.
Así lo ven los directivos de las entidades que gestionan sus derechos, como el Grupo Europeo de Artistas (Artis) y la Sociedad de Artistas y Ejecutantes (AIE), que preside en España Luis Cobos. La AIE ha dirigido ayer una carta a los eurodiputados, partidos políticos e instituciones solicitando su voto para que se hagan cambios en la directiva que está a punto de aprobarse.
'El texto actual no satisface las expectativas y necesidades de los artistas e intérpretes, a los que se otorga una protección muy pobre de sus obras en Internet', dice la carta. 'El texto actual no tiene en cuenta la distinción fundamental entre el ámbito digital y analógico, ni los peligrosos efectos que el ámbito digital acarrea'. Cobos reclama a los políticos 'justicia, inteligencia, comprensión, responsabilidad y sentido del futuro', y 'una inmediata acción comunitaria que frene los abusos'.
Entre los puntos más polémicos de la nueva directiva europea está el reconocimiento del derecho de una persona que ha comprado un disco de poder hacer copias privadas de él sin fines comerciales y de distribuirlas por la red.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2001