La Federación Italiana de Fútbol podría optar por la línea dura para sancionar a los equipos que hayan utilizado jugadores con pasaportes falsificados, Inter y Udinese en primer lugar. Es lo que se desprende de los datos que se conocieron luego de que el jurista Vincenzo Caianiello (ex presidente de la Corte Constitucional de la República Italiana) hiciese llegar su parecer a la autoridades de la justicia deportiva.
Udinese, que jugó con Alberto (brasileño con pasaporte portugués falso), e Inter, que alineó a Recoba (uruguayo con pasaporte español falso), transformaron en irregulares estos partidos y podrían ser sancionados con el descenso o con la pérdida de puntos.
Más avanzado se encuentra el caso del jugador argentino del Lazio, Juan Sebastián Verón, cuyo proceso penal ya está en la instancia preliminar. Aquí, Caianiello sugiere esperar las decisiones de la Justicia Penal antes de imponer sanciones deportivas. En el ámbito de este caso pudieron conocersa detalles de la investigación.Verón dijo: 'La nacionalidad italiana para mí no significa mucho, no tiene valor porque en ningún momento el Lazio me pagó más dinero por ser comunitario'. Cuando el fiscal le preguntó '¿quién pagó los trámites para la obtención de la ciudadanía?', el jugador respondió: 'No lo sé. Yo no'
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2001