Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Reino Unido baja un 0,25% los tipos hasta el 5,75%

El Banco de Inglaterra decidió ayer rebajar el tipo de interés oficial desde el 6% al 5,75%. Se trata del primer recorte del precio del dinero que se produce en los últimos 20 meses. El anuncio reciente del recorte de tipos de medio punto, hasta el 5,5%, en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal en el último día de enero para impulsar el crecimiento económico ha servido como detonante de este recorte en el Reino Unido, según los expertos.

El Reino Unido no está sometido a la disciplina del euro y, por tanto, el Banco de Inglaterra tiene autonomía para tomar decisiones. El Banco Central Europeo mantiene actualmente el tipo de interés en la zona euro en el 4,75%.

Los principales bancos hipotecarios británicos reaccionaron ayer de forma automática a esta rebaja de tipos y aplicaron un recorte a los clientes titulares de préstamos hipotecarios de entre el 0,25% y el 0,29%, hasta situarlos en una media del 7,5%. El mercado de préstamos hipotecarios británicos mantiene una dura competencia y allí se encuentran firmas de gran peso en el sector, como Abbey National y Halifax, especializados en hipotecas. La decisión del Banco de Inglaterra no causó sorpresa ni en la Bolsa londinense ni en los sectores económicos, que venían reclamando esta medida como media para impulsar el crecimiento económico.

Por otro lado, el BCE, en su boletín mensual de febrero, reconoce que los efectos diferidos de la subida del petróleo y la depreciación del euro impedirán que la tasa de inflación baje del 2% en un futuro inmediato. También recuerda el impacto de la ralentización estadounidense y de Japón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2001