El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno procesó ayer a los etarras del comando Barcelona de ETA Iñaki Krutxaga, Fernando García Jodrá y Lierni Armendariz por el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch. El magistrado notificó el procesamiento por delito de asesinato terrorista únicamente a Krutxaga y Armendariz, puesto que Jodrá se encuentra en paradero desconocido ya que escapó tras la detención de sus compañeros de comando por la Guardia Urbana de Barcelona cuando supuestamente iban a cometer un brutal atentado contra la sede de Correos en la capital catalana.
Ismael Moreno también notificó a los etarras Francisco Ramada y Sagrario Yoldi, recientemente entregados por México, su procesamiento por haber participado en el secuestro del abogado Cosme Delclaux. La imputación en este caso es por delitos de detención ilegal y colaboración con banda armada.
Por último, el magistrado también notificó a la presunta etarra Rosa Arana Txapartegi su procesamiento por haber ordenado al comando Vizcaya de la organización terrorista la colocación de una bomba lapa que causó la muerte del niño de dos años Fabio Moreno en 1991.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2001