Veinticinco bailarines, técnicos y músicos en activo del Ballet Nacional de España (BNE) emitieron ayer por la noche un comunicado en el que se adhieren a las reivindicaciones del sector disidente, protestando por la gestión de la actual directora artística, Aída Gómez y su equipo. Los firmantes del comunicado rechazan la mediación del funcionario del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Luis Alonso, nombrado por Andrés Amorós, director general de ese organismo, para elaborar un informe urgente sobre el conflicto interno.
Entre los veinticinco firmantes del comunicado se encuentra un nutrido grupo de artistas incorporados a la compañía en la etapa de Gómez. Los firmantes esperaban 'nuevas adhesiones en el día de hoy'. El total de la plantilla ronda los cincuenta artistas.
MÁS INFORMACIÓN
Ayer se vivió una jornada de tensión en los locales del BNE. Varios bailarines se quejaron del trato recibido por el enviado del Inaem, que llegó a interrumpir las declaraciones cuando eran adversas a la dirección artística.
El escrito recaba la intervención de la ministra de Educación y Cultura Pilar del Castillo, y concluye: 'El Ballet Nacional de España no es la compañía privada de Aída Gómez y sí la de todos los españoles'.
En la mañana de hoy la compañía viaja a Palma de Mallorca, donde tiene previsto actuar en los próximos días.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2001