Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mayor protección medioambiental

El anteproyecto de la Ley de Suelo que el Gobierno presentó ayer exige elaborar 'un informe de análisis medioambiental' antes de que se apruebe cualquier plan urbanístico en Madrid. La Comunidad cree que esta nueva norma se ajusta a los 'criterios más recientes de la directiva europea en relación con la protección medioambiental'. El Ejecutivo de Ruiz-Gallardón precisa que un informe de análisis es equivalente a un estudio de impacto ambiental.

'Esta Ley del Suelo', señaló ayer el presidente regional, 'tiene como objetivo lograr que las políticas de planeamiento urbanístico estén al servicio de toda la sociedad, y, con este propósito, introduce mecanismos para que la protección del medio ambiente esté presente desde el comienzo de la tramitación de un Plan General'.

El nuevo texto legal igualará, además, las herramientas de planeamiento de todos los municipios de la región. Actualmente, y en virtud del número de habitantes, los ayuntamientos podían establecer planes generales o simplemente normas subsidiarias (una especie de plan urbano elemental). Incluso algunos de ellos carecían de planes generales y de normas, y permitían la construcción de edificaciones en su término simplemente con un permiso municipal.

La futura Ley del Suelo quiere poner fin a esta situación. Por ello da a todos los municipios de la Comunidad el plazo máximo de un año para 'proceder a la formación' de sus respectivos planes generales. Si en este plazo el ayuntamiento correspondiente no comienza su tramitación, la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes lo elaborará.

La nueva legislación incluye también una disposición transitoria para que los ayuntamientos sustituyan sus normas subsidiarias por los nuevos planes. Igualmente, la ley se encarga de adaptar las definiciones que en las normas subsidiarias tienen los terrenos a las calificaciones de la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2001