Fragua flamenca, un singular espectáculo que convierte el escenario en una fragua gitana, en la que los cantaores irán elaborando una herradura hasta mostrarla totalmente acabada al público, es el montaje que para hoy ofrece el Festival Flamenco de Caja Madrid, que mañana termina con el programa Magia y rajo. Mientras tanto, la noche se dedica al cante tanto en la Peña Duende como en Casa Patas.
Los cantaores que acometerán hoy el trabajo de la herradura, a medida que desarrollan sus cantes, serán José de la Tomasa, Nano de Jerez, Macarena de Jerez y Gordo de Jerez, acompañados por las guitarras de Manolo Franco y Eduardo Rebollar. Y baile también, por Carmen Ledesma.
El festival llega a término mañana con el programa Magia y rajo, en el que veremos en concierto a Gerardo Núñez, con Pablo Martín al contrabajo y Ángel Sánchez, El Fetillo, a la percusión, y al cante a Rancapino, Montse Cortés y Dieguito el Cigala, acompañados respectivamente por las guitarras de Fernando Moreno, Eduardo Cortés y Niño Josele.
Además, cante esta noche en la Peña Duende, con Pepe León, El Ecijano, acompañado a la guitarra por Manuel León.
El cante es también protagonista, hoy y mañana, en Casa Patas, con la cantaora sevillana Esperanza Montes, a quien acompañarán el cantaor Alfonso Veneno, los guitarristas Montoyita y Bola, a la percusión El Negro y al baile Pol Vaquero.
IX Festival Flamenco de Caja Madrid, hoy y mañana, 21.30, en el Teatro Albéniz (Paz, 11), 3.000 y 2.500 pesetas. Pepe León, El Ecijano, a las 21.30, en Peña Duende (local IU, Centro Cívico Pozo del Tío Raimundo, avenida de las Glorietas, 17 y 19, Vallecas, 1.000 pesetas). Esperanza Montes, hoy y mañana a las 24.00, en Casa Patas (Cañizares, 10, metro Antón Martín), 3.000 pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2001