La segunda jornada de huelga por el convenio del metal volvió a levantar ayer una guerra de cifras entre patronales y sindicatos que, eso sí, coincidieron en destacar a Vizcaya como la provincia más afectada. Este territorio fue además el único donde los cuatro sindicatos principales convocaban la protesta. Mientras la federación vizcaína del metal cifró en un 34% el seguimiento de la huelga, CC OO aseguró que el 90% de las empresas pararon.
ELA y LAB convocaron en solitario el paro en Guipúzcoa que, según sus cifras, secundaron el 75% de las empresas con más de 50 trabajadores y cerca del 90% de las pymes. Las centrales nacionalistas emplazaron a la patronal a 'modificar su posición en la mesa negociadora' del convenio colectivo.
Por su parte, la patronal guipuzcoana Adegi calificó de 'fracaso' la huelga que, según sus cifras, sólo afectó al 30% de los trabajadores y aseguró que 'la convocatoria ha sido secundada en menor proporción que la del pasado viernes'. La patronal alavesa SEA cifró en el 1% los trabajadores que ayer no fueron a trabajar en esa provincia, siguiendo la llamada a la huelga que hizo en solitario ELA. Las centrales han convocado para hoy nuevos paros en el sector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2001