El gobierno municipal de Jaén, del PP, aprobó ayer el cambio provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar uso comercial a los terrenos que ahora ocupa la antigua escuela de Peritos y el viejo campo de fútbol de La Victoria. El PP impuso su mayoría para rechazar una iniciativa de IU, que contó con el apoyo del PSOE, donde se pedía la nulidad de pleno derecho del cambio urbanístico por vulnerar preceptos del PGOU. La oposición dijo que el PP podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación al otorgar uso comercial a una zona afecta al sistema general de uso público y dotacional.
El PP ya ha alcanzado y rubricado un acuerdo con la Universidad y El Corte Inglés para instalar en la vieja escuela de Peritos un centro comercial a cambio de una compensación para el campus universitario jiennense.
La portavoz de IU en la Corporación, María Dolores Nieto, calificó la operación urbanística como una 'privatización de un patrimonio público'. A su juicio, es especialmente grave que 'la Administración pública se implique en una operación especulativa al servicio de la iniciativa privada'. IU espera que su alegación se acompañe al expediente que el Ayuntamiento debe ahora remitir a la Consejería de Obras Públicas, que es quien debe autorizar la modificación urbanística.
El PP rechazó también en el pleno la moción socialista en la que se pedía la intervención de la Cámara de Cuentas para fiscalizar la contabilidad de la Universidad Popular Municipal, ya que ha encargado una auditoría.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2001