El juez instructor del caso Pallerols, Josep Niubó, ha emitido un auto en el que afirma que de las actuaciones practicadas sobre el caso 'han resultado suficientes indicios como para establecer que con relación a los alumnos asistentes a los cursos efectuados en la academia CEI de Girona, se hicieron muchas firmas como si fueran de ellos, sin serlo'.
Esta conclusión ratifica el resultado de las investigaciones de la Guardia Civil de Girona, que ya había aportado al sumario conclusiones en el mismo sentido. Según el informe de este cuerpo, de 60 alumnos de los centros del empresario Fidel Pallerols en Girona, 56 no reconocían su firma consignada como asistentes a los cursos de formación.
El juzgado instructor del caso imputa a Fidel Pallerols un supuesto delito de fraude relacionado con las subvenciones europeas y otro de presunta financiación irregular de Unió. En este sentido, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 ha remitido un oficio al Servicio Catalán de Colocación para que informe de si para solicitar las subvenciones de los cursos de formación de parados o para concursar con vistas a obtener la organización de cursos subvencionados 'se tenía que hacer constar la filiación política o sindical del peticionario'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2001