José Manuel Uncio, entonces secretario general de Hacienda, aseguró el 30 de septiembre de 1996, durante las negociaciones con los sindicatos, que el anteproyecto de los presupuestos de 1997 marcaba una congelación salarial de los funcionarios porque se ceñía 'a los límites establecidos por el Gobierno central'. Y recordó que no podía ser de otra forma porque en otros ejercicios 'han sido impugnados los acuerdos tomados por las administraciones que se han separado del criterio limitativo estatal por tratarse de materia vinculante'.
Pese a que esta decisión suponía la ruptura del acuerdo salarial alcanzado con los sindicatos para el trienio 1995-1997, prevaleció la decisión unilateral del Consell de congelar los salarios, amparándose en ese 'criterio limitativo estatal'.
Ahora que la sentencia de la Audiencia anula la congelación, y mientras el Consell dice que aquélla no le afecta, los sindicatos a nivel autonómico exigen que la aplicación de la decisión se amplíe a los funcionarios de la Generalitat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2001