Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inmigrantes y ONG de Elche reclaman al Gobierno el cese de las expulsiones

Más de un centenar de ilicitanos e inmigrantes que residen en la capital del Baix Vinalopó y en poblaciones de su entorno, se concentraron ayer por la noche en la Plaza Eras de Santa Lucía de Elche en contra de la Ley de Extranjería, aprobada el pasado 23 de enero con los votos mayoritarios del Partido Popular.

La concentración fue organizada por la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia, a la que pertenecen diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) como Elche Acoge y Manos Unidas, sindicatos, asociaciones cívicas y conservacionistas ilicitanas y EU.

El lema de la concentración fue Papeles para todos y para todas, y los convocantes leyeron un panfleto en el que pedían la derogación de la Ley de Extranjería, el cese de las expulsiones de inmigrantes, la concesión de permisos de trabajo y la equiparación de derechos con los ciudadanos españoles.

Douglas García, uno de los portavoces de la Plataforma Ciudadana, cifró en 3.000 el número de inmigrantes ilegales que en la actualidad viven y trabajan en la comarca del Baix Vinalopó. Según Douglas, la mitad de ellos son de origen ecuatoriano.

José María Rábola, portavoz de la Plataforma, aseguró que muchos de los inmigrantes indocumentados convocados a la protesta declinaron asistir a la misma por temor a ser detenidos por la policía y expulsado del país.

Los inmigrantes sin papeles tienen cercenado el derecho a la manifestación, según contempla el controvertido texto de la Ley de Extranjería.

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia de Elche se constituyó el pasado año por iniciativa de Esquerra Unida tras un incidente entre un taxista ilicitano y un inmigrante. La de anoche es la tercera concentración que realiza la Plataforma en su labor de respaldo y defensa de los inmigrantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2001