El contratista de la limpieza pública de Orihuela, José Luis Pérez Maeso, de la empresa Necso, no es titular de las cesiones de crédito del Banco de Santander que investiga la Audiencia Nacional, según indicó ayer, en un comunicado, el alcalde de Orihuela, Jose Manuel Medina, del PP. 'El Pérez Maeso del que habló [el jueves en rueda de prensa] García Ortuño [secretario general del PSPV de Orihuela] en relación con las primas únicas, no es de la empresa Necso, sino un abogado de Madrid con el que existe una coincidencia de nombre y apellidos'. 'García Ortuño lo sabía desde ayer tarde [jueves por la tarde para el lector], porque Pérez Maeso, el de Necso, le exigió que rectificara públicamente en todos los medios de comunicación si no quería enfrentarse a acciones judiciales por su parte'.
La supuesta relación entre la contrata y las primas únicas no es más, según el comunicado, que 'una invención que nada tiene que ver con la realidad, ni tan siquiera en lo que se refiere a los supuestos protagonistas'. Medina explicó, después de leer dicha nota, que 'yo soy en estos momentos un señor de la calle que ha leído un comunicado, que yo no sé si es verdad o mentira, no me responsabilizo de nada'.
García Ortuño, por su parte, dijo ayer que él se limitó a pedir públicamente a Pérez Maeso que explicara si estaba implicado en el caso de la primas únicas. El responsable local del PSPV dijo el jueves que en la lista de Hacienda sobre el caso de las primas únicas figuran el ex alcalde y ex consejero Luis Fernando Cartagena y López Maeso, y aseguró que ambos suscribieron las cesiones de crédito poco después de formalizar la contrata de basuras del municipio.
Sobre las acusaciones realizadas por el PSPV sobre irregularidades en la contrata, Medina aseguró que 'hace cerca de dos meses que el equipo de gobierno encargó a los servicios técnicos del Ayuntamiento toda la información acerca de la empresa concesionaria. Indicó que en breve se reunirá con los responsables de la citada empresa para 'poner encima de la mesa determinadas anomalías' que existen en la contrata, y añadió que 'efectivamente' hay unas diferencias que se derivan 'del trato sucesivo de la forma polinómica que aprobamos todos los grupos políticos. Medina acusó a los socialistas de ofrecer información sesgada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2001