Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
IGUALDAD

La comunidad estudia recurrir la sentencia de las pescadoras de El Palmar

El letrado de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, Francisco Davó, estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la admisión por parte de la entidad de cinco mujeres a quienes se denegó la entrada. Davó dijo ayer que la sentencia no es realista al decir que existe discriminación sexual ya que el año pasado entraron 21 mujeres y alegó que la entidad es privada.

'Me sorprendre', afirmó ayer el letrado Francisco Davó, 'que en la sentencia se siga hablando de discriminación sexual cuando hace un año entraron en la Comunidad de Pescadores de El Palmar 21 mujeres que lo solicitaron, lo que demuestra que el pleito no se sustenta en la realidad'.

Para el letrado Francisco Davó, no hubo discriminación sexual en la inadmisión en la Comunidad de Pescadores de las cinco mujeres que en 1997 iniciaron el pleito. El abogado considera que éstas 'no fueron admitidas simple y llanamente porque no presentaron su solicitud ante la Junta General de la entidad tal y como se requiere, ya que pasaron directamente a cursar su solicitud a través de un notario'.

Davó considera que la sentencia tiene lagunas muy importantes y que pone en tela de juicio 'la discrecionalidad de las entidades que tienen carácter privado y que por tanto no tienen ninguna obligación de admitir en su seno a alguien que no cumpla los requisitos que ellas mismas y de forma legal se imponen'. Además, según el letrado, 'en este caso no es cierto que haya habido una discriminación laboral desde el momento en que la Comunidad de Pescadores no contrata sinó que asocia libremente a quien quiere. El mismo Tribunal Supremo reconoce que la Comunidad es una entidad de carácter privado'.

'Las cinco mujeres que pleitearon son hijas de pescadores y hubieran podido entrar pasando por la Junta General de la entidad'. Davó se encuentra en estos momentos estudiando la posibilidad de elevar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá manifestó ayer a las cinco mujeres pescadoras su 'alegría y satisfacción profunda' por el resultado de la sentencia. La alcaldesa destacó la actitud 'responsable' de la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de El Palmar, Carmen Serrano, una de las principales protagonistas de la reivindicación.

El consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, también se sumó ayer a las felicitaciones y aseguró que espera que la sentencia consiga poner fin a una discriminación de siglos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2001