La Consejería de Sanidad anunció ayer la existencia de un caso de neumonía por legionella en el Hospital de Sagunto. Se trata de una paciente, de 82 años, que ingresó el pasado 7 de febrero por la noche en el servicio de urgencias con fiebre e insuficiencia cardiorrespiratoria. La mujer, que ayer dio positivo en la prueba de detección del antígeno de la bacteria en orina, tiene antecedentes de patología vasculocerebral e hipertensión, y evoluciona favorablemente de la neumonía, según las mismas fuentes. La dirección general de Salud Pública considera que este caso es 'aislado'
Sanidad anunció que de las cinco muestras tomadas en el hospital La Magdalena de Castellón el 26 de enero, en dos de ellas se ha detectado la legionella neumophila distinta al serogrupo 1 y en las tres restantes no se ha encontrado la bacteria. La consejería también se refirió a los 17 análisis practicados en el hospital Provincial de Castellón el 25 de enero. Uno de ellos dió positivo a la legionella serogrupo 1 y en los 16 restantes no se encontró, según Sanidad.
Por otra parte, el próximo jueves echará a andar la Comisión de Afectados por la Legionella en Alcoy. Un grupo de pacientes y familiares se reunirán en la asociación de vecinos de la zona norte de Alcoy para constituir la asociación de afectados, reunir a todos los vecinos que de alguna forma padecieron los efectos de la enfermedad y articular las vías para pedir responsabilidades a la Administración por el comportamiento demostrado ante los distintos brotes epidémicos que, según fuentes oficiales, afectaron a 146 personas, informa Lucía Gadea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2001