Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las importaciones de juguetes, sobre todo de patinetes, crecen un 39,2%

Las importaciones de juguetes crecieron el año pasado un 39,2%, según estimó ayer el presidente de la Asociación Española de Juguetes, Salvador Miró.

Uno de los factores que condicionó el crecimiento de las importaciones, la mitad procedentes de China, fue la gran demanda de patinetes. El año pasado en España se comercializaron un millón de patinetes, de los cuales casi 300.000 fueron fabricados por dos empresas valencianas, las únicas a nivel nacional que fabrican este producto.

Salvador Miró explicó que el año pasado se detectaron numerosas partidas de patinetes importados que no cumplían la normativa de seguridad. Una situación, aseguró, que perjudica tanto al sector como al consumidor. 'La mayoría de juguetes importados de Extremo Oriente realizan una competencia desleal', dijo Miró, quien garantizó el compromiso de los fabricantes españoles con la seguridad de los juguetes.

El sector facturó unos 140.400 millones de pesetas, un 8,8% más que en 1999. Asimismo, el consumo de juguetes en España creció un 6%. Miró también destacó el protagonismo que tuvo el juguete español en el extranjero. De hecho, el sector exportó productos por valor de 63.300 millones de pesetas, un 12% más que en 1999. Las ventas al exterior suponen ya el 44% de la facturación total del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2001