Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ultimátum del Gobierno a Álava para que cambie el plan general de Vitoria

El desencuentro institucional que viven el Gobierno vasco y la Diputación de Álava por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria lleva camino de terminar en los tribunales. El Departamento de Ordenación del Territorio, que dirige Patxi Ormazabal, ha interpuesto un recurso de reposición contra el decreto foral que da el visto bueno al plan para que rectifique algunos aspectos sobre la expansión de la capital alavesa hacia los pueblos de su entorno, a los que dio el visto bueno en contra de la opinión de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco.

Se trata del primer paso formal que da el Ejecutivo para reconducir la situación, en un intento de evitar la judicialización de la cuestión en la vía contencioso-administrativa o incluso de decretar la suspensión de algunos ámbitos de ese documento. El plan es el instrumento que regula el desarrollo de la ciudad en la próxima década y su aprobación definitiva corresponde a la Diputación (algo que hizo en diciembre), aunque debe tener en cuenta los aspectos vinculantes del informe que emitió la citada comisón.

El recurso entró en el registro de la Diputación el pasado jueves, por lo que la institución foral dispone de un mes para rectificar. Según el Gobierno, el plan recoge un crecimiento residencial excesivo en algunos pueblos próximos a Vitoria y no plasma los estándares de suelo para construir viviendas de protección oficial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2001

Más información

  • Presenta un recurso de reposición como paso previo a los tribunales