El alcalde del Ayuntamiento alavés de Ribera Baja, el popular José María Unamunzaga, ha sido condenado a ocho años de inhabilitación por ocultación de información municipal y por prevaricación (tomar una decisión injusta a sabiendas). La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria responde a la querella presentada por el grupo municipal del PNV en Ribera Baja por considerar que el alcalde conculcó su derecho a recibir información sobre la firma de un convenio urbanístico que suscribió sin pasar por el pleno municipal.
El juzgado condena a Unamunzaga a un año de inhabilitación por un delito contra el ejercicio de los derechos civiles y a otros siete por el de prevaricación. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Vitoria.
El fallo especifica que el primer edil negó la información solicitada sobre el convenio de manera verbal y luego mediante dos resoluciones de la alcaldía, aunque previamente fue advertido por el secretario del Ayuntamiento de que ello era es ilegal.
Según la sentencia, el condenado 'violó claramente, sin causa o razón jurídica que lo autorizase, el derecho de los querellantes a acceder a parte de la documentación que le solicitaron en reiteradas ocasiones' y 'dictó arbitrarias resoluciones'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2001