Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una idea navarra para el 'V-Day 2001'

Dos jóvenes pamplonesas expondrán en Nueva York su propuesta para luchar contra las violaciones

La organización les ha pedido que vistan de rojo. Rojo será el color del V-Day 2001, el próximo 10 de febrero, dedicado este año a luchar contra la violación de mujeres, y roja será la ropa que las jóvenes pamplonesas Cristina Erbiti y Mari Cruz Lerga vestirán en la gala del Madison Square Garden de Nueva York.

Ellas han sido las únicas españolas seleccionadas por la organización, la fundación por los derechos de la mujer Equality Now, para defender una de las cinco ideas europeas de lucha contra la violación que optan a ganar el concurso mundial convocado por las asociaciones feministas estadounidenses con motivo del día de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

'Nuestra idea ha consistido en proponer el diseño de una escultura en forma de V que sea a la vez un panel electrónico público', explica Lerga. 'Ese letrero luminoso se instalaría en un punto céntrico de las ciudades que lo deseen y en él se unirían tres objetivos: la denuncia del fenómeno de la violación allá donde ocurra, la información práctica para luchar contra esos abusos y la esperanza de que su visión permanente contribuya a sensibilizar a la sociedad'.

Erbiti, quien estudió Filología Francesa y trabaja como auxiliar administrativa en una empresa, recuerda que la mayor parte de los abusos suceden en ámbitos domésticos.

'Nuestra aportación a este concurso mundial es la creación de esa ventana pública de denuncia, que podría estar conectada, vía Internet, a múltiples paneles similares en otras ciudades para reforzar su efectividad', sugiere Lerga, formada en el mundo del periodismo y la cinematografía. 'Se reforzaría además una red que vincularía más estrechamente a las distintas asociaciones de mujeres, un punto en el que se pueda leer que acaba de ser violada una mujer en tal sitio o que las mujeres son objeto de abusos sistemáticos en tal país o las víctimas de cualquier guerra'.

Ambas llevan varios meses diseñando y aportando contenidos a un pequeño periódico de género convertido en la página web prensamujer.com. Otras de sus iniciativas han sido respaldadas por el Ayuntamiento de Pamplona.

Si la idea del panel resulta premiada, Equality Now financiará su desarrollo. 'Lo ideal sería que un artista, un escultor, diseñara el panel en V, aportándole un valor artístico añadido. Nosotras lo que hemos planteado es que, según los objetivos de cada texto, se usen colores distintos', dice Erbiti. 'Los paneles serían también un instrumento de compromiso real en la vigilancia y prevención de esos abusos para las instituciones implicadas en la colocación de los letreros', añade su compañera.

Nueva York acogerá a los equipos que defienden las ideas seleccionadas, que se han coordinado por Internet. Sólo tres serán premiadas con la puesta en marcha del proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2001