'Se trata de que Almería se ponga en el mapa internacional del turismo de calidad', adujo el arquitecto coordinador del proyecto urbanístico de la Villa Mediterránea, Salvador Moreno, en el último encuentro informal mantenido con los medios de comunicación.
De este modo, la construcción en sí misma de la villa en la que los arquitectos ganadores del concurso promovido por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), Antonio González Cordón y Guillermo Vázquez Consuegra, han diseñado los edificios emblemáticos que Almería lucirá en su cita internacional, pasa a un segundo plano.
La zona residencial de los atletas, el paseo marítimo y Plaza del Mar y el edificio Polivalente son reclamos añadidos, amén de los Juegos Mediterráneos para 2005. La urbanización del resto de El Toyo es lo que constituye para la sociedad Ayuntamiento-EPSA el reto de convertir el paraje en centro turístico de excelencia para el que se ha descartado la fórmula mixta de inversión.
'Hay garantías suficientes para abordarlo desde lo público. La experiencia mixta fue sólo una hipótesis desechada al comprobar la solvencia absoluta del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía para abordar el proyecto', explicó el alcalde, Santiago Martínez Cabrejas.
Hasta la fecha, al menos una veintena de empresas de ámbito nacional e internacional se han mostrado interesadas en la compra de parcelas para encargarse del desarrollo de la futura urbanización de lujo.
El caso más deslumbrante fue la propuesta rechazada por el Consistorio, según reveló el diario La Voz de Almería, respecto a la compra 'total' de El Toyo por la multinacional norteamericana Phillips & Jordan Inc.
El propio concejal de Urbanismo, Diego Cervantes, reconocía que a pesar de la 'potente oferta', de la que no se llegó a abordar ninguna cifra económica, la exclusividad no podía ser aceptada por el Ayuntamiento.
El alcalde de Almería desmintió, sin embargo, este extremo días atrás: 'No es cierto que se haya rechazado esa oferta. Es una más de las veinte que nos han llegado. Dejemos que el tiempo marque las ofertas'.
Excelencias de la bahía
Tras un año dedicado al planeamiento de la futura urbanización, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento inician ahora la fase de comercialización con una estrategia diseñada para vender las excelencias de la bahía almeriense, tal y como avanzó el arquitecto coordinador.
'Las empresas no se creen las características de El Toyo, por su ubicación y clima, junto a un parque con el topónimo de Cabo de Gata que ya es garantía de calidad, y al lado del aeropuerto', esgrimió Moreno.
A partir de ahora y en paralelo a la urbanización del paraje, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía y el Ayuntamiento recorrerán ferias nacionales e internacionales para captar el interés de promotores y aumentar la competitividad entre los interesados. 'O eres competitivo o no entras en El Toyo', fue el mensaje transmitido por el alcalde de la ciudad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de febrero de 2001